El senador Pedro Arthuro Santa Cruz, presidente de la Comisión de Cuentas y Control, propuso una revisión del dinero gastado durante la pandemia. El objetivo de esta revisión es continuar con el trabajo iniciado por la comisión especial que se creó para supervisar los fondos conseguidos durante la emergencia, presidida por el senador Amado Florentín.
Santa Cruz alega que como estos fondos “se dieron durante la pandemia en el marco de leyes de emergencia que obviaron muchos de los requerimientos que se dan en la ley de contrataciones públicas para la compra de insumos”.
Muchos de estos fondos fueron destinados para la construcción de plantas de oxígenos, mejoramiento de hospitales, Unidades de Salud Familiar, compra de medicamentos, etc. Por esta razón, la verificación se hará in situ a fin de constatar que las obras realizadas en distintos puntos del país hayan sido concretadas o que sigan en funcionamiento, siguiendo un calendario que se presentará la próxima semana.
Una vez que los miembros de la Comisión terminen su verificación se emitirá un informe al pleno del senado, así también se procederá a enviar los antecedentes al ámbito judicial en caso de que amerite.
No obstante, se aclara que no se verificaran aquellas instituciones que ya están bajo investigaciones judiciales como por ejemplo la Gobernación de Central y otras que han cobrado estado público.