Comunicado mediante, el Colegio de Abogados del Paraguay cuestionó a los miembros del Consejo de la Magistratura por no decidir inmediatamente la inhabilidad de Juan Bartolomé «Ancho» Ramírez, postulante a miembro del Consejo de la magistratura.
El documento resalta que «los dos representantes de las universidades ambas de Derecho incumplen el derecho. Y un representante de la abogacía, en un acto nada nuevo bajo el sol, hace lo propio. Juntos, en lo que se espera sea un contrapeso a la clase política, terminan siendo funcionales a ella, buscando imponer la razón política sobre la jurídica”, reza parte del comunicado
Aseguran que Ramírez «no cumplió con los requisitos establecidos» y debe ser descalificado, para proseguir el proceso.
Destacan que, de persistir esta situación, no se podrá cubrir a tiempo las vacancias del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en pleno año electoral.
«La pretensión política arriesga una acefalía paralizando el sistema», añade el documento.
«El Colegio de Abogados del Paraguay expresa, como actor cívico en estos menesteres, una firme critica a este nuevo y forzado ataque a un proceso constitucional. Proceso que de no resolverse entorpece y retrasa el funcionamiento del resto del sistema jurídico», señalan los profesionales del Derecho.
«Rechazamos este vicio que rehúye los postulados republicanos de limitación del poder público y nos oponemos, sobre todo, a la desvergonzada labor de quienes la promueven», culmina el documento.
Cabe destacar que esta tarde, a las 15:00 horas fueron convocados nuevamente los miembros del Consejo de la Magistratura para tomar una decisión sobre la impugnación de la candidatura del exsenador liberal.
"10 años, cuanto menos" #Comunicado del Colegio de Abogados del Paraguay ante la nueva detención del proceso de selección de ternas para el TSJE en el seno del @ConsejoParaguay pic.twitter.com/S11e2hnWDH
— Colegio de Abogados del Paraguay (@CAP_py) April 26, 2022