Dos desafectaciones a favor del Obispado de San Lorenzo con dictamen favorable de la Comisión de Diputados

El proyecto de ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Capiatá, a transferir a título gratuito a favor del Obispado de San Lorenzo, un inmueble con asiento de la Capilla Virgen de los Pobres”, obtuvo dictamen por la aprobación con modificaciones por parte de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda que preside la Diputada Del Pilar Medina.

En cuanto a las modificaciones, la legisladora indicó que solo apunta a enmendar pequeños detalles técnicos.

Medina explicó que la propuesta de ley tiene como finalidad regularizar una situación de hecho ya que la capilla se encuentra asentada en el lugar desde hace ya varios años, donde tiene introducida mejoras edilicias, servicios de agua corriente y luz eléctrica, y la construcción, en ciernes, de un tinglado parroquial; además indicó que la capilla cuenta con servicios básicos de agua corriente, luz eléctrica.

Igualmente, la legisladora informó que tuvo visto bueno, el proyecto de ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Capiatá, a transferir a título gratuito a favor del Obispado de San Lorenzo, un inmueble asiento de la Capilla Nuestra Señora de la Asunción”.

Según explicaciones brindadas, se trata de un terreno que fue verificado por los miembros del bloque asesor y técnicos entendidos en la materia, por lo que fue aprobado sin modificaciones, considerando que tenía todas las documentaciones requeridas para el caso.

“Al ser una desafectación tiene que tener el pedido de regularización del intendente y la aprobación de la Junta Municipal; los tramites que hacemos desde la Comisión, es verificar, si dicho terreno, según catastro, se transfirió a la Municipalidad; si tiene las coordenadas correspondientes; y si fue verificado situ”, expresó.

La presente propuesta de ley pretende regularizar, también, una situación de hecho, ya que la capilla se encuentra asentada en el lugar desde hace aproximadamente 10 años, donde tiene introducida mejoras como una construcción de 60 metros cuadrados, así como también servicios básicos de agua corriente y luz eléctrica.

La comisión, por otro lado, aplazó la emisión de su dictamen con relación al proyecto de ley “Que deroga la Ley N° 1.628/2000 ‘Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo, a transferir a título oneroso a favor del movimiento filosófico Seicho No Ie del Paraguay, una fracción de terreno individualizada como parte de la finca N° 9.206”.

“Según la exposición de motivos de la Cámara de Senadores, hace 20 años que salió la ley; que no se llegó a pagar el valor de la propiedad y que no existía ninguna construcción; sin embargo, nota mediante, este movimiento asegura que fueron a la municipalidad en diferentes épocas, con intendentes diferentes, a solicitar que se le autorice el pago, algo que nunca consiguieron”, dijo la parlamentaria.

En esa línea mencionó que, desde el estamento asesor, verificaron que existen construcciones, por lo que anunció que estarán realizando una mesa de trabajo con el mencionado movimiento para acceder a todas las documentaciones para un mejor debate.

Finalmente, fue aplazado para una verificación in situ, el estudio de un documento por el cual se objeta, totalmente, el proyecto de ley Nº 6856/2021 “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Desarrollo Social, para su posterior transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes, los inmuebles individualizados como fincas Nros. 246 y 247, con padrones Nros. 755 y 756 respectivamente, ubicados en la Compañía Rosado Guazú del Distrito de Ypané, Departamento Central”.

“Los entendidos en el tema irán a verificar in situ; el mismo vino con modificaciones del Senado; nosotros no pudimos dictaminar por que presentaron sobre la hora, por lo cual rechazamos; la Cámara Alta volvió a ratificarse y ahora está con el veto total del Poder Ejecutivo; la idea es contactar con los interesados que son los ocupantes del terreno y analizar sus preocupaciones y buscar una eventual solución”, puntualizó.
Fuente: Diputados.