Con el objetivo de escuchar la opinión de concejales municipales de distintos distritos del país, el diputado Hugo Ramírez socializó el proyecto de ley que tiene como principal objetivo conceder a las juntas municipales autonomía presupuestaria, a través de la modificación de artículos de la ley orgánica municipal. Del encuentro participó el presidente de la Junta de Asunción, Luis Fernando Bernal.
La exposición de motivos señala que dicha normativa establece que el gobierno municipal es ejercido por la junta municipal y la intendencia municipal; es decir, se trata de una institución integrada por dos organismos y, por ende, ambas deben tener una autonomía presupuestaria.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, con la participación especial de la legisladora Celeste Amarilla; y concejales de distintos departamentos del país.
El legislador, en su carácter de proyectista, expresó que se busca modificar y ampliar el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de no dejar dudas ni ambigüedades con respecto a la potestad que ostenta el presidente de la junta municipal, estableciendo con claridad un párrafo más que establecerá lo siguiente: “El presidente de la junta municipal tendrá la facultad de ejecutar el presupuesto asignado a la junta municipal y sus dependencias”.
“Nosotros necesitamos que nuestro presupuesto interno de la junta municipal sea ejecutado por nosotros y que no tengamos que estar supeditados al humor de los intendentes”, subrayó.
En la misma línea, el intendente de Mingua Guazú, Diego Ríos, resaltó la importancia del documento de ley, al sostener su total apoyo al mismo.
“Quiero ser parte de esto y apoyo 100% para que esto pueda hacerse realidad, y que la junta municipal se pueda hacer independiente; esto no puede depender del humor de un intendente”, señaló.
En la propuesta de ley se establece la derogación del inciso k del artículo 27 de la mencionada ley, devolviendo con esto la potestad “legítima y legal” del presidente de la junta municipal para administrar el presupuesto asignado a la junta municipal.
El diputado Hugo Ramírez dijo que resulta más que importante realizar dichas modificaciones, a fin de que los presidentes de las juntas municipales tengan la facultad de ejecutar el presupuesto asignado a la junta municipal y sus dependencias, que se le habían sido arrebatados con una modificación injusta y que no responde a la realidad.
El proyecto está siendo analizado, además, en las comisiones de Legislación y Codificación; y en la de Asuntos Municipales y Departamentales. Fuente: Diputados.