La diputada colorada Del Pilar Medina presentó en la cámara de Diputados un proyecto de ley “Que modifica el artículo 1º de la Ley 6546 “Que modifica el artículo 11 de la Ley N° 5833/2017, Que establece el Libro de Defunciones de Concebidos no Nacidos en el Registro del Estado Civil”.
Es con el objetivo de ampliar, por el término de 2 años, el tiempo establecido para la inscripción, en el Registro Civil, de criaturas que fallecieron en el vientre materno.
La mencionada ley, recordemos, habilitó la posibilidad de que los bebés que mueren en el vientre materno puedan ser reconocidos con nombre y apellido y formar parte del Registro Civil.
Las madres que afrontaron, en ese sentido, una pérdida, se unieron e impulsaron esta ley que aseguran es un paso para devolverles la dignidad a sus hijos.
Es importante mencionar que, originalmente, se previó un lapso de tiempo de 3 meses para la inscripción de todos los fallecidos en el vientre materno, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde el fallecimiento; ese tiempo fue insuficiente y, una ley posterior (Ley Nº 6546/20), dispuso que dicho plazo sea ampliado hasta octubre del 2020.
La diputada Medina considera que a la fecha es necesario ampliar, de vuelta, el plazo establecido en las leyes anteriores, porque resulta insuficiente para la inscripción de todos los fallecidos.
“Por trámites burocráticos, muchas madres no alcanzaron a completar la inscripción, por lo que, a través de este proyecto de ley, se pretende ampliar el tiempo y que más madres tengan la posibilidad de realizar el anhelado registro. Es importante señalar que esta presentación se realiza a solicitud de los ciudadanos afectados por la situación objeto del proyecto de ley”, dijo al respecto la diputada Medina.
Específicamente, esta nueva disposición plantea que el Libro de Defunciones de Concebidos no Nacidos por parte del Registro del Estado Civil, esté disponible por el plazo de dos años, a los fines de la inscripción de todos los fallecidos en el vientre materno, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde el fallecimiento.
El proyecto de ley será analizado por las comisiones de Legislación y Codificación; y en la de Justicia, Trabajo y Previsión Social. Fuente: Diputados