En reunión ordinaria, la Comisión de Equidad Social y Género, que preside la diputada Rocío Abed, analizó el proyecto que modifica un artículo de la ley Contra la violencia doméstica y emitió un dictamen favorable para la propuesta de normativa.
La intención es lograr un procedimiento especial de protección en favor de posibles víctimas del citado flagelo.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Derlis Maidana.
Este documento sostiene que es oportuna la modificación del artículo 2° de la Ley N° 1.600, de manera a encontrar equidad en las leyes y que éstas, a su vez, sean palpables al momento de ser aplicadas.
Las variantes refieren a las medidas de protección urgentes que, eventualmente, puede dictar un Juez de Paz durante un procedimiento especial de protección a favor de la víctima.
Se apunta a que el Juez de Paz tenga la posibilidad de ordenar la exclusión de la persona denunciada, del hogar donde habita el grupo familiar; o prohibir el acceso de la persona denunciada a la vivienda o a lugares que signifiquen peligro para la víctima.
A su vez, la iniciativa pretende un seguimiento y control del normal cumplimiento de las medidas de protección en casos de alto riesgo, con el objetivo de proteger la vida e integridad física de la persona afectada.
“En situaciones de alto riesgo, la presencia policial será inmediata y se utilizarán todos los medios disponibles para salvaguardar a la víctima, asumiendo el procedimiento la unidad policial más próxima”, dice una parte del proyecto. Fuente: Diputados.