La Cámara de Diputados, resolución mediante, convoca a sesión extraordinaria para este martes 12, desde las 14:00 horas.
El orden del día establecido para la ocasión consta de seis puntos, con proyectos de desafectación de dominio público y transferencia de inmueble en localidades como Pedro Juan Caballero (Amambay); Minga Guazú (Alto Paraná); y Julián Augusto Saldívar (Central).
Además, será estudiado un proyecto de pensión graciable; y el proyecto de ley “Que crea la comisión nacional para el fortalecimiento, la promoción y la valorización de las lenguas indígenas en el Paraguay”.
Sobre este punto, vale indicar que algunas modificaciones sugeridas por la comisión asesora de Educación, Cultura y Culto, apuntan al tiempo que debe durar el accionar de dicho estamento; la conformación del mismo; y el hecho de que no resulte una cuestión onerosa para el Estado paraguayo.
El proyecto determina como objetivos de la comisión nacional, establecer y desarrollar un plan para el fortalecimiento, promoción y valoración de las lenguas indígenas; proponer acciones para garantizar los derechos lingüísticos de estos pueblos; impulsar el conocimiento, uso, valoración de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de la nación; y estimular programas y proyectos para fortalecer la interculturalidad y la promoción de las lenguas indígenas, a ser implementados en los organismos de los tres poderes del Estado.
Finalmente, la sesión extraordinaria también será escenario de debate para el proyecto de resolución “Que modifica el artículo 20 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”.
De acuerdo a la exposición de motivos, la eventual modificación establece que las ausencias de los diputados a tres sesiones consecutivas, o cinco alternadas durante el año, sin justificación, serán sancionadas con suspensión de funciones por 60 días.
Ello desencadenaría en el juramento del diputado o diputada suplente por el término que dure la suspensión. Fuente: Diputados