Presidente del IPS será interpelado por la Cámara de Diputados

Con 43 votos a favor, el pleno de Diputados, finalmente, aprobó el proyecto de resolución “Que cita e interpela al Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Vicente Mario Bataglia Araujo”.

En los próximos días, la mesa directiva de la institución debe establecer día y horario en que se llevará a cabo la interpelación del alto funcionario, según acordó el plenario en la fecha.

Un extenso debate preliminar contó con posturas bien marcadas y enfrentadas respecto a la necesidad, o no, de interpelar al titular del IPS.

Varios legisladores lamentaron las deficiencias del actual sistema de la previsional, con énfasis en las múltiples denuncias por falta de insumos y de supuesta mala praxis, al recordar un último caso lamentable y muy polémico.

Para el diputado Eusebio Alvarenga, el Dr. Bataglia debe responder, al menos, por estos cuestionamientos, sumamente, graves.

La legisladora Kattya González, a su vez, indicó que la interpelación es un instrumento de rendición de cuentas públicas.

Hizo referencia al reciente procedimiento, bastante dudoso, que ocasionó un daño irreparable. Expresó que esto “no puede quedar simplemente en una conferencia de prensa, ni en el cambio de las cabezas en la previsional”.

En la misma línea se pronunciaron los diputados Derlis Maidana (ANR-Misiones); Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); y Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú), quienes coincidieron en que el titular de la previsional debe explicar y aclarar todos los cuestionamientos que hacen a la presente administración del ente.

“Interpelación no es el camino”

Varios diputados del sector oficialista expresaron desacuerdo con la decisión de interpelar al Dr. Vicente Bataglia.

En alusión a las recientes denuncias y la necesidad de aclarar todo lo sucedido, significaron que la interpelación, en este caso, no es el camino.

Diferentes alocuciones pusieron énfasis en que el alto funcionario ya procedió al cambio de los responsables en las diferentes áreas.

Finalmente, tras el debate y la correspondiente votación (presencial – virtual), el plenario de la Cámara Baja resolvió aprobar el proyecto de resolución.