La prosecusuión del estudio del pedido de Juicio Político a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez continuará este lunes 1 de agosto, a partir de las 14:00 horas en la cámara de Diputados.
A una semana del inicio del proceso, se llevó a cabo 3 sesiones extraordinarias, donde el debate se concentró en los 11 causales contemplados en el libelo acusartorio.
La prosecución del juicio político comenzará con el análisis del octavo causal: “Impunidad en el fallido Metrobús”.
En este ítem, la posición de los acusadores se fundamenta en la inacción del Ministerio Público en la investigación y sanción a los autores y cómplices, dentro del marco de sendas denuncias de presuntos hechos punibles que incluyen daño patrimonial al presupuesto público, en torno a la construcción inconclusa de la obra conocida como “Proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús”.
“A pesar de contar con evidencia suficiente para la persecución e investigación penal; y siendo éste un caso emblemático, se evidenció que no existe decisión política de llegar a la verdad real, investigar efectivamente y, en su caso, sancionar a los autores y cómplices de hechos punibles sumamente graves para la institucionalidad de la República”, dice la argumentación en el libelo.
Seguidamente, la idea es avanzar con el tratamiento de las demás causales, siendo ellas, las siguientes:
-Ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa-presupuestaria del Ministerio Público.
-Impunidad de la corrupción en intendencias y gobernaciones.
-Inacción o negligencia del Ministerio Público.
El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López estimó, a medios de prensa, que durante la sesión del lunes, probablemente, ya se llegue a culminar el proceso.
Recordemos que esa sesión se realizará, 100% de manera presencial, teniendo en cuenta que la plenaria, durante la última sesión ordinaria, decidió modificar el Reglamento Interno, denegándose a los miembros la posibilidad de participar de forma virtual, al menos para los casos de tratamiento de juicio político, intervenciones a gobernaciones y municipios, pérdida de investidura, interpelaciones, y sanciones a diputados.
Para que prosperé el juicio político, la plenaria necesita de una mayoría de dos tercios de los votos; 53 en el caso que estén los 80 diputados y, menos, conforme va bajando la cantidad de los presentes. Fuente: Diputados