Un grupo de diputados, presentó un proyecto de ley “Que reprime el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas sujetas a control y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de drogodependientes”.
Se trata de una modificación integral de la Ley Nº 1340/88“Que modifica, adiciona y actualiza la Ley Nº 1.340/1988, Que reprime el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas sujetas a control y otros delitos afines; y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”, sus leyes modificatorias y complementarias.
La propuesta de ley, fue propiciada por los legisladores Tito Ibarrola (PPH-Central), presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves; Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), titular de la Comisión de Legislación y Codificación; Carlos Rejala (PPH-Central).
En la presente iniciativa, se plantea la necesidad de adecuar la normativa a requerimientos actuales, de manera a hacer frente, con mayor eficiencia y eficacia, a los nuevos desafíos que se presentan en el orden fáctico por la acción incesante de la delincuencia organizada, que toma ventaja de las lagunas y/o debilidades de nuestra legislación.
Según los proponentes, el documento de modificación, tiene la loable visión de superar la actual dispersión de leyes sobre temas afines, que, indudablemente, se presta a confusiones y resta eficacia a la administración de justicia.
Se trata de la formación de un solo cuerpo legal que contenga un compendio de las leyes que hacen referencia a la lucha contra el narcotráfico y los ilícitos conexos y graves. Asimismo, busca adecuar nuestra legislación a las recomendaciones de los organismos de control y fiscalización de drogas, emergentes de los convenios internacionales suscriptos por nuestro país.
Precisamente, en el marco de los convenios internacionales para la fiscalización de drogas, el pasado año estuvieron en nuestro país los técnicos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), órgano regional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para iniciar la evaluación de Paraguay.
El propósito fundamental de GAFILAT reside en la promoción y desarrollo de políticas y medidas legales, regulatorias y operativas entre sus miembros, en lo interno y externo, para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico de armas, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y todas las formas del crimen organizado transnacional, así como evaluar su aplicación en la prevención, represión y sanción de estos flagelos.
La propuesta tuvo entrada oficial a la Cámara de Diputados, en el mes de julio, y se dispuso su remisión a varias comisiones asesoras.
Fuente: Diputados