En Aña Cuá se realizó la primera operación de descenso de componentes metálicos para futura unidad generadora

Con un importante movimiento de maquinarias y trabajadores, se llevó a cabo con éxito la operación de descenso y posicionamiento de dos revestimientos metálicos que forman parte de la futura Unidad Generadora 01 (AC01) del proyecto Aña Cuá.

Ambas operaciones fueron realizadas el 29 y 30 de julio pasado. Con la instalación prevista de tres turbinas, se logrará una producción adicional en el orden del 10% de la capacidad de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. A su vez, significará el aprovechamiento del caudal hídrico erogado por el Vertedero Aña Cuá, actualmente con fines netamente medioambientales, aumentando los ingresos (sin ninguna afectación al ecosistema ni de poblaciones), en un promedio de 80 millones de dólares americanos.

Descenso y posicionamiento

Las dos operaciones realizadas permitieron el descenso y posicionamiento de los dos revestimientos metálicos de las narices de pila del Tubo de Aspiración, correspondientes a la Unidad AC01. El traslado se realizó desde el lugar de depósito hasta su descenso final en la estructura principal del proyecto de maquinización, con la ayuda de grúas móviles y fijas.

Ambos componentes forman parte del conjunto de piezas fijas de la turbina, cuya función principal es la de proteger la salida del Tubo de Aspiración, de la erosión producto de la velocidad del agua al desembocar al nivel de restitución.

Las piezas fueron fabricadas en Paraguay por CIE S.A., empresa subcontratada por VOITH HYDRO LTDA, adjudicataria del Contrato para la ejecución del suministro electromecánico de generación del Proyecto Aña Cuá.

Cada una tiene un peso aproximado de 9 toneladas, un largo de 3,2 metros, un ancho de 2,5 metros, y una altura aproximada de 7,1 metros.

Más componentes para el montaje de turbinas de Aña Cuá.

Un nuevo lote de componentes para el montaje de las futuras turbinas de la Maquinización del Brazo Aña Cuá, fueron recibidos en la zona de obras del proyecto hidroeléctrico.

Se trata de componentes para la futura turbina correspondientes a la Unidad AC02. Las mismas fueron fabricadas por la empresa VOITH HYDRO LTDA.

El lote de componentes está compuesto por tres segmentos de acero inoxidable que conforman el anillo de descarga. Cada segmento tiene un peso aproximado de 15.000 kilogramos (15 toneladas).

También se han recibido los cuatro segmentos que conforman el anillo inferior, con un peso aproximado por segmento de 22 toneladas. Además, los cuatro segmentos que corresponden al anillo pre-distribuidor, cuyo conjunto ensamblado mide 4,83 metros de altura, con un diámetro de 15,5 metros, y un peso total aproximado de 190 toneladas.

El traslado de los componentes, significó un gran movimiento de camiones y maquinarias pesadas, para su posterior depósito en el sitio de almacenamiento temporal de componentes electromecánicos del proyecto con miras al montaje.

Estructuras fijas

Los componentes recibidos forman parte del conjunto de las estructuras fijas de turbina que permitirán la maquinización del Brazo Aña Cuá, y la consecuente ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con un aumento del 10% de energía total generada.