Silva Facetti cuestionó fuertemente acuerdo con Brasil sobre costo de energía

El senador del PLRA, Fernando Silva Facetti se refirió a la reciente firma de acuerdo con el que arribaron nuestro país con el Brasil en relación al costo intermedio de la tarifa de la energía de ITAIPU para el año 2022 que quedó establecido en 20,75 dólares por kilowatt/mes.

Silva Facetti tildó de «acuerdo populista» el documento.

«Referente a la reducción de tarifa de la ANDE no puedo evitar señalar la pésima comunicación de la Presidencia en este caso, que no explica de manera clara, los criterios de negociación, las propuestas y los acuerdos a los con el Brasil” tuiteó el senador.

“La reducción de tarifa a ser cobrada por la ANDE, se obtiene, a costa de bajar los precios por venta de energía de ITAIPU, es decir, nuevamente el mayor beneficiario de esta medida es el Brasil, por ser el que consume mayor cantidad” resaltó el legislador a través de su cuenta, en la red social Twitter.

«En la práctica, esta reducción de tarifas que beneficia a la gente se obtiene a costa de resignar ingresos mucho más importantes que hubieran favorecido al Paraguay», añadió. «El costo de la energía vendida al Brasil, en lugar de disminuir, debe aumentar», acotó Silva Facetti.

El parlamentario sostiene que Paraguay en estos momentos recibe lo equivalente a 1/4 del precio de mercado por la energía que vende al Brasil.

«Si obtenemos un precio justo, nuestros ingresos aumentarán exponencialmente y podremos, incluso, establecer subvenciones sobre el precio de energía, que sean para toda la población y las industrias, y de una cuantía muy superior a la actualmente propuesta por el Ejecutivo», explicó.

Instó a las autoridades del Ejecutivo a no conformarse con «las migajas» ofrecidas por el vecino país.

«ITAIPU requiere una gestión patriótica y un compromiso real con el país y la gente. Este nuevo acuerdo, de tinte populista y electoral, en la práctica, bajo una apariencia benéfica, termina lesionado los genuinos intereses de todos los paraguayos y patriótica y un compromiso real con el país y la gente», sentenció.