El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres Cardozo; y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y consejero de Itaipú, Félix Eladio Sosa Cáceres serán interpelados por la cámara de Diputados.
A criterio de los legisladores, los altos funcionarios respondan peguntas que guardan relación con el presente de dichos estamentos; especialmente, en lo que hace al reciente acuerdo entre el gobierno del Paraguay y su par de Brasil, sobre la tarifa eléctrica de Itaipú.
El diputado Raúl Latorre exponente de la Bancada “Honor Colorado”, principal impulsora de estos pedidos de interpelación, dijo que los intereses de ambos gobiernos estaban claramente diferenciados: Por un lado la sustentación de la tarifa; y por otro lado, la disminución de la misma, lo cual fue una promesa del presidente de Brasil, que la está cumpliendo.
Adujo que aquí se necesita el mismo compromiso de “velar y pelear por lo que le conviene al Paraguay, no por lo que le conviene a aquellos que se sientan del lado opuesto de la mesa en la negociación”.
El diputado Miguel Cuevas sugirió que el rótulo no sea el de la interpelación en este caso (la desarrollada recientemente fue poco feliz, según dijo).
Solicitó que se invite a estas autoridades para que expliquen todo lo que se considere necesario preguntar. La moción no corrió.
Así las cosas, tras una votación y el acuerdo de que a las primeras cinco preguntas elaboradas por la bancada propulsora, se podrían agregar otras consultas, de parte de otras bancadas, quedaron aprobados ambos proyectos de resolución.
La fecha y el horario de las interpelaciones serán definidos en mesa directiva, en los próximos días.