El senador colorado Silvio «Beto» Ovelar se refirió a la reunion mantenida por la mesa directiva del Senado con el Canciller Julio Cesar Arriola y explicó que hubo casi «una coincidencia total» de los senadores en reclamarle una posición más firme ante lo ocurrido.
«Creemos que el trato que se le ha dado al país no es la que corresponde», resaltó el legislador.
Indicó que Arriola explicó las conversaciones o el relacionamiento que mantiene con el embajador americano, pero Ovelar dijo que en nada convenció las respuestas. «Creo particularmente que la posición de Paraguay es casi pusilánime”, acotó.
“No mostro absolutamente nada porque la embajada se niega a dar todo tipo de documentación, ellos vienen, designan, no dan pruebas y se niegan a dar cualquier información afectando a un senador vitalicio como Horacio Cartes y a un vicepresidente de la república”, destacó Ovelar.
“No les dio absolutamente ninguna prueba. Que actuemos como una república y no como colonia, no digo cortar relaciones pero ser un poco más firmes en las posturas, en pedir informaciones, pedir explicaciones más contundentes no de la forma como hasta ahora nos hemos manejado”, agregó.
Según el legislador, el canciller dijo que seguirían con el diálogo, pero no dio muchas esperanzas de que haya demasiados cambios en el relacionamiento. «No dan información porque dicen que pueden obstaculizar investigaciones que llevan adelante”, comentó.
“Para mi es claramente es una intromisión a nuestro país y se lo dije al Canciller. (..), lo llamativo es por qué con el Paraguay actúan de esta manera, ¿los EEUU actúa con Argentina o Brasil de esta manera?”, se preguntó el senador Ovelar. «Somos una república soberana e independiente y merecemos mayor respeto y lamento la actitud pusilánime de nuestro gobierno”, acotó.
Dijo que evidentemente tienen el derecho de dar o dar visas, pero si designan persona significativamente corrupta a alguien deben arrimar las pruebas.
“Lo que se hizo fue un show mediático, me parece que correspondía, al tener esa información, remita a Cancillería y que Cancillería comunique como corresponde, no en un escenario casi teatral mediático, los días viernes la gente espera nomas ya las designaciones”, resaltó.
Finalmente, dijo que ya va a corresponder al pleno tomar medidas pertinentes. «Yo sí reclamé al presidente del congreso porque un poder del Estado como el nuestro no se pronunció cuando se dieron los hechos”, sentenció.