Plantean proyecto de ley que apunta a establecer un “régimen de calle segura”

Se trata del proyecto de ley “Que establece el régimen de calle segura”, por medio del cual se busca impulsar un trabajo preventivo e intensivo, con el fin de dotar de seguridad a las calles del país. El documento es impulsado por el diputado Jorge Brítez.

La propuesta de normativa establece que la mayor parte del personal uniformado de la Policía Nacional debe transitar la vía pública, con el objetivo de una mayor presencia de los uniformados para la reducción de los delitos.

El legislador explicó que se debe impulsar un régimen normativo de carácter obligatorio para las autoridades de seguridad, respecto a determinadas acciones estratégicas alineadas a la seguridad pública ciudadana, “tomando en consideración que actualmente estamos en una situación de extrema inseguridad y alta delincuencia, por asaltos y asesinatos que van en aumento”.

“Es importante asumir que la seguridad pública ciudadana es una idea que va más allá de garantizar la protección física o simplemente la seguridad material de las personas a través de la acción del Estado”, expresó.

Sostuvo, igualmente, que “la seguridad de los ciudadanos constituye una actividad del servicio gubernamental, para lo cual debe existir un compromiso de desarrollar diversas políticas preventivas y punitivas, para garantizar la paz social y la calma, y así desarrollar la vida social sin riesgos”.

El parlamentario fundamentó el proyecto de ley en la propia Constitución Nacional, Capítulo V -De la Fuerza Pública-; artículo 175, -De la Policía Nacional-.

“La Policía es una institución con rango constitucional, de carácter permanente, con la misión de proteger la vida, preservar el orden público, la paz, los derechos, la seguridad e integridad de las personas; para garantizar el desarrollo individual y social, así como el logro de la convivencia armónica de los habitantes de nuestro país. Nuestro compromiso es ser representantes de los pedidos de la ciudadanía, que merecen nuestro respeto y atención; y hoy la población paraguaya no está satisfecha con la actuación de la institución encargada de velar por la seguridad”, señala parte de la exposición de motivos.

Por último, la normativa lamenta que muchas familias hoy se hallan desmembradas por hechos de violencia en las calles, lo cual debe ser erradicado con acciones concretas, eficaces y prontas. Fuente: Diputados