El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López se mostró a favor de la aceptación del veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales – Criptoactivos”.
Fue luego de una reunión que mantuvo, esta mañana, la Bancada “A” del PLRA, con el Ing., Felix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien explicó detalles de la decisión del Ejecutivo.
En esencia, el veto total se basó en la postura de la ANDE, que sostiene que la actividad de la minería se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica; uso intensivo de capital; y escasa utilización de mano de obra.
“La preocupación de la ANDE es que se utiliza alta cantidad de energía y que no da fuente de trabajo; se trataría más bien de un consumo electro-intensivo y no de consumo industrial”, manifestó.
Dijo, además, que la preocupación fundamental radica en que el Paraguay, en 7 u 8 años, estará en condiciones de utilizar toda la energía producida y que si se aprueba la ley de los criptoactivos, no podrá garantizarse la energía a las industrias, que es a lo que se apunta.
PGN2023
Con relación al proyecto de presupuesto para el próximo año, que se está analizando en el seno de la Comisión Bicameral de Presupuesto, el presidente se mostró extrañado, porque entiende que no existe una “bajada” de línea del Presidente de la República para sus ministros.
“El Ejecutivo siempre está pidiendo ampliaciones, casi toda la semana; creo que no hay una bajada de línea del Presidente de la Republica para con sus propios ministros”, significó, al tiempo de explicar que el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, ya debe ser la versión final del Ejecutivo.
“Acá hay personas que siendo integrantes del Poder Ejecutivo, vienen y piden las ampliaciones; hay una total descoordinación; no se sigue una línea”, lamentó.
Refirió, por otro lado, que la misma situación se da con los pedidos de ampliaciones presupuestarias para el presente ejercicio fiscal.
“En los últimos días se ha escuchado algunas críticas desde el Ministerio de Hacienda, por la aprobación de ciertas ampliaciones, sin embargo, resulta que son ellos mismos los que, en muchos casos, envían los pedidos de ampliación; el Consejo de Ministros ni se reúne, parece”, indicó. Fuente: Diputados