El Dr. Andres Gubetich, extitular del Instituto de Previsión Social y el Dr. Pedro Halley, exgerente de estudios económicos del ente previsional pidieron por nota al Senado la postergación del estudio o el rechazo del proyecto de ley que busca pagar deudas del IPS con fondos de salud y maternidad.
Andrés Gubetich destacó que, si bien es cierto que, durante la pandemia, el IPS atendió tanto a asegurados como no asegurados, y eso generó un importante aumento de la deuda con las farmacéuticas, el proyecto planteado por el Diputado Arnaldo Samaniego no corresponde.
Indicó que, en todo caso, el Ministerio de Salud tiene que pagarle al IPS lo que el Estado le debe para que la previsional pueda honrar sus deudas con sus proveedores.
Agregó que será inevitable que el dinero de los fondos jubilatorios termine siendo afectado de ser aprobada la ley que plantea un pedido préstamo para la previsional.
Por su parte, Pedro Halley dijo que la media sanción de Diputados requiere un proceso de socialización y consenso amplio y no limitado a sectores determinados y con intereses directos de las Industria Farmacéutica, algunos Sindicatos de Trabajadores, la plana directriz del 1.P.S.
Afirmaron finalmente que el proyectista Arnaldo Samaniego no presentó ningún análisis técnico, ya sea del Instituto de Previsión Social (1.P.S.) o del Ministerio de Hacienda, que expongan y clarifiquen los efectos económicos y financieros del Proyecto en el corto, mediano y largo plazo.