En el marco de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, donde se analiza el Presupuesto General de la Nación 2023, el legislador del PPQ y presidenciable dentro de la Concertación, Sebastián Villarejo, señaló que lo sucedido con el Censo Nacional, “es el mejor ejemplo de cómo se aprueban créditos, pero sin importar la calidad del gasto. Ni el mismo presidente de la Republica se encuentra en el país”, declaró.
El legislador agregó que la ley del PGN, “es la más importante, ya que baja a tierra las prioridades que se tienen como país. El año pasado estaban solamente 3 representantes del Ejecutivo. Debo ser directo contra la bancada del presidente, sin embargo, hoy debo felicitarles, ya que son 4 personas”, declaró Villarejo en tono irónico “estas son las cosas que muestran cómo funciona este gobierno”.
El legislador explicó que anteriormente trabajó en el Congreso en una propuesta para realizar un presupuesto por resultados, “pero eso quedó en el oparei, demostrando que solamente se busca ejecutar sin importar el malgasto. Lastimosamente, tengo la desilusión de que todos los PGN de este gobierno y de los anteriores, no han representado ni un tipo de cambio radical, señalando hacia dónde queremos ir como país”.
Finalmente, el aspirante a la presidencia de la República, advirtió que “lo que va a ocurrir es que van a aprobar ampliaciones para operadores políticos, para quedar bien con ellos. Pese a que el Senado será finalmente el que decidirá el PGN 2023, habrá una chupada de medias general para las elecciones de las cúpulas tradicionales este 18 de diciembre. Qué lástima que esto ocurra en el último año de gobierno.
Sin embargo, esto cambia dentro de poco tiempo, es momento de una nueva política, y que una nueva generación dirija el Paraguay”, concluyó Villarejo.