El plenario de la Cámara de Diputados dio su aprobación general al Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023 (PGN 2023).
Luego de un debate sobre varios aspectos que forman parte de la conocida como “Ley más importante de cada año”, finalmente, la decisión fue respaldar el trabajo realizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), e impulsar dicha versión del documento.
Al iniciarse el tratamiento, el diputado Arnaldo Samaniego titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, brindó un informe global de los detalles trascendentes del proyecto de ley.
Mencionó que esto se enmarca en la razonabilidad financiera y económica y que el plan de inversiones tiene un monto total de G. 105.2 billones.
Precisó que el 55 % corresponde a la Administración Central; el 45 % a las entidades descentralizadas; y que la recaudación impositiva prevista para el año 2023 sería de un 9 % más con relación a lo presupuestado para este año.
Dijo que la presión tributaria se mantendría en el orden del 10,4 %; y que no se consideran ajustes en el sistema tributario, ni nuevas iniciativas que tengan impacto en el PGN.
El parlamentario detalló que a nivel macroeconómico, el presupuesto contempla un PIB nominal de 43.743 millones de dólares; un crecimiento económico del 4,5 %; una inflación en torno al 4,1 %; importaciones por 14.468 millones de dólares; regalías de G. 4,1 billones; y que en el rubro de transferencias intergubernamentales se prevé en G. 682.000 millones.
Del déficit presupuestario, mencionó que es del 2,3 por ciento del PIB.
El titular de la CBP, además, dijo que se priorizan los compromisos establecidos, como el crecimiento vegetativo de las fuerzas públicas; salario docente; servicio de deuda pública; programas sociales; pago de jubilaciones y pensiones; entre otros.
Educación
De acuerdo a lo reseñado, se contempla un aumento salarial para la aplicación del salario básico docente (16 %), con lo que se cumple la totalidad del acuerdo firmado con gremios del sector en el año 2017.
Además, se establece G. 874.000 millones del Fonacide para el financiamiento de proyectos aprobados dentro del marco del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Salud Pública
Se prevé el sostenimiento de los recursos humanos contratados para la contingencia del Covid 19, con recursos del tesoro nacional, en sustitución de los recursos del crédito público. Además se prevé recursos necesarios para la implementación de la carrera sanitaria establecida por ley.
Programas sociales
El documento contempla recursos para el sostenimiento del programa de adultos mayores, con la inclusión de unos 20.000 nuevos beneficiarios, y 175.000 beneficiarios del programa Tekoporá, con la inclusión y asistencia de unas 5.000 nuevas familias.
Fuerzas Públicas
Se incorporan recursos para financiar el crecimiento vegetativo, los ascensos ordinarios y la regularización salarial conforme a la carta orgánica de ambas instituciones (militares y policías).
Caja Fiscal; Deuda pública; e inversión
Los informes dan cuenta de que fueron previstos recursos para el pago de funcionarios jubilados.
En servicios de la deuda pública, está previsto honrar compromisos asumidos.
En lo que refiere a inversión pública, se incluye USD 945 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para el sostenimiento de las inversiones en infraestructura; USD 782 millones para el sector eléctrico; y USD 82 millones para el sector vivienda.
Por otro lado, el diputado Samaniego sostuvo que el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto se centró en la aprobación del documento original, con algunas modificaciones que permitan dar respuestas inmediatas a las necesidades de las instituciones más vulnerables.
Otros datos
Entre los puntos acordados en el estamento bicameral, los informes señalan que se respeta el tope del déficit fiscal del 2,3 %, solicitado por el Poder Ejecutivo; no se aprueban aumentos salariales para funcionarios públicos; y se establecen modificaciones presupuestarias para la creación de fondos.
El legislador aclaró que dichas modificaciones se enmarcan en el déficit del 2,3 % y están en el orden de los USD 54 millones, para luego reasignarlos a varias instituciones.
Reasignaciones
Lo manifestado por el titular dela CBP es que las instituciones beneficiadas con reasignaciones presupuestarias son la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); el Misterio de Defensa Nacional; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de la Niñez y Adolescencia; la Corte Suprema de Justicia; el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); el Ministerio Público; el Consejo de la Magistratura; y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Igualmente, citó el Ministerio de la Defensa Pública; la Contraloría General de la República; la Defensoría del Pueblo; el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN); la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES); la Universidad Nacional de Asunción (UNA); y las Universidades Públicas del interior.
El congresista remarcó que en todos los casos se mantiene el criterio técnico de respetar las estimaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.
En cuanto a las organizaciones no gubernamentales (ONG), se resolvió aconsejar que se mantengan los montos del presupuesto vigente.
Finalmente, cabe reiterar que el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto tiene un monto global de 105.2 billones de guaraníes, excluidas las transferencias consolidables; es decir, unos USD 14.820 millones, de los cuales el 34 % son recursos en Fuente 10; 15 % Recursos del Crédito Público; y el 51 % corresponde a Fuente 30. Fuente: Diputados.