La agente fiscal Silvana Otazú, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, representó al Ministerio Público en el Juicio Oral contra Diego Alberto Raniolo Serra, acusado por los hechos punibles de Acceso Indebido a Sistemas Informáticos, Estafa Mediante Sistemas Informáticos y Producción de Documentos no Auténticos. El hombre fue hallado culpable y condenado a cumplir una pena de 6 años de privación de libertad.
La causa fue iniciada tras la denuncia presentada por una cliente y el asesor jurídico del Banco Regional SAECA contra Raniolo Serra, exempleado de la entidad. En fecha 15 de diciembre de 2018, la cliente recibió facturas correspondientes a operaciones de cambio realizadas en el mes de noviembre del mismo año, por compra de divisas, operaciones que la cliente no las había realizado, por lo que intentó acceder al extracto de la cuenta por medio del home banking a fin de obtener información de lo ocurrido, pero la aplicación le emitía un mensaje de que el PIN de acceso era inválido.
La víctima se constituyó hasta el Banco Regional, sucursal San Martín, donde le informaron que su PIN se encontraba activo lo que le pareció extraño, por tanto y previo trámite logró acceder a su extracto de cuenta y se percató que desde el mes de octubre de 2018 se realizaron transfererencias de dinero a distintas cuentas de varias entidades comerciales, esta información le fue proveída por el señor Diego Alberto Raniolo, quien en ese momento era el oficial de cuentas de la cliente en cuestión.
La cuenta corriente de la mujer había sido alterada sin que ella haya realizado movimientos de su cuenta desde el año 2015. A raíz de esto y por recomendación de su oficial de cuentas (Raniolo), la cliente realizó el reclamo de desconocimiento de deudas a fin de que sean reversadas las transacciones.
El Ministerio Público inició una investigación sobre los movimientos que realizó Raniolo Serra y se logró verificar que en fecha 19/10/2018 generó una nueva clave de Regional Web para la cliente por medio de “Impresión Inmediata”. En la solicitud para la prestación de Servicios de Banca Electrónica y Banca Telefónica, en el espacio “Firma del Solicitante” figura una firma con el sello “Firma Verificada” de DAR – DIEGO ALBERTO RANIOLO SERRA.
La investigación logró determinar la nómina de beneficiarios que recibieron en sus cuentas habilitadas en el Banco Regional transferencias de la Cuenta Corriente que corresponde a la víctima. A raíz de los hechos ocurridos con la cliente denunciante, se prosiguió con una investigación interna del Banco Regional, a fin de verificar las cuentas de la cartera de clientes que estaban a cargo del exfuncionario. Se descubrió que Raniolo habría utilizado el mismo sistema con otros cinco clientes titulares de cuentas corrientes en dólares y euros.
El Banco Regional S.A.E.C.A fue perjudicado patrimonialmente, ya que las cuentas de seis clientes del banco que eran atendidos por el ahora condenado fueron objetos de débitos indebidos, por un monto de dólares de 521.716,16 y 44.123,40 euros. Mediante modificaciones, Raniolo Serra accedió irregularmente a las cuentas de los clientes a través del servicio de banca electrónica, desde la cual habría realizado modificaciones de datos de los clientes y posteriormente, transferencias de dinero a otras cuentas bancarias sin conocimiento o autorización de los titulares, en perjuicio de los mismos y del Banco.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Laura Ocampos, presidenta, Juan Pablo Mendoza y Fabián Weisense. Fuente: Fiscalía.