“Hay que seguir trabajando en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”

La diputada Rocío Vallejo presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, reflexionó sobre la importancia de seguir trabajando, desde el Congreso Nacional, en nuevas iniciativas que brinden respuestas a la ciudadanía y que mejoren sus condiciones de vida.

“Hay que seguir trabajando en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo al respecto la legisladora.

Mencionó que la asesoría a su cargo ha abordado casi la totalidad de los proyectos que estaban pendientes de estudio y que hoy el principal desafío es seguir trabajando, incansablemente, en iniciativas que la ciudadanía espera de sus autoridades legislativas.

“Fue un año bastante movido con muchas situaciones para resolver en el país; esperamos poder culminar todos aquellos documentos que quedaron en el tintero y que deben ser resueltos”, dijo la legisladora.

Añadió que la comisión de Asuntos Constitucionales ha depurado bastante la cantidad de expedientes que tenía sin estudiar. “Con mucho trabajo hemos podido dictaminar los proyectos pendientes y la mayoría ya fue tratada en plenaria”, significó.

El informe correspondiente al segundo semestre del presente año destaca que se dictaminaron 68 proyectos, de los cuales, 15 fueron remitidos por la Cámara de Senadores y 27 fueron iniciativas de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, 3 proyectos fueron pedidos de desafuero, 1 pedido de perdida de inmunidad al Defensor del Pueblo; 4 juicios políticos, 3 interpelaciones, 2 voto censura y 13 dictámenes para el envío al archivo de proyectos que perdieron vigencia (de conformidad al Art. 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Es importante resaltar, en este sentido, que en total fueron remitidos al archivo 193 proyectos de los 247 documentos que habían quedado pendientes de estudio. Tras esta depuración solo queda un total de 45 proyectos pendientes de análisis.

El documento proveído por la Comisión de Asuntos Constitucionales, destaca también la creación de un sistema de archivo físico y digital para la visualización y seguimiento del estado en que se encuentra, en el circuito legislativo, cada proyecto de ley girado a la comisión asesora. Fuente: Diputados