El Hospital del Trauma insiste en el pedido “No manejes ka’ure” que busca generar conciencia para que las personas eviten manejar sus vehículos y motocicletas bajo los efectos del alcohol y de esta manera poder pasar en paz estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar explicó a inicios de esta semana que el nosocomio se encuentra a su tope máximo y que la semana anterior se atendió en el centro asistencial a 1.915 pacientes, de los cuales 1.108 fueron asistidos en urgencias, 222 fueron víctimas de siniestros viales, 161 de un accidente de tránsito en motocicleta, 94 de agresiones, tres fallecidos y siete menores de 12 años que fueron trasportados en biciclos.
«Eso hizo que tuviéramos de nuevo quirófanos en modo terapia. Amanecimos con 11 pacientes en los pasillos el lunes, a los que hemos ayudado. Tuvieron la atención de enfermería y de los médicos, pero no a una cama de internación», afirmó el galeno.
Con esta campaña “No manejes ka’ure” se pretende instar a la ciudadanía a tomar los cuidados necesarios para evitar la ingesta de alcohol al conducir y así volver a unir a las familias para las fiestas de fin de año.
La cartera sanitaria recuerda que al cuerpo le lleva 72 horas eliminar todo el alcohol del organismo, independientemente a los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca. Además, por más que la persona no se sienta borracha, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar.