Más del 90 % de los predios de Asunción y Central poseen criaderos de Aedes aegypti

El Ministerio de Salud Pública apela al compromiso de todos los sectores de la sociedad para realizar la inspección diaria de los hogares, lugares de trabajo y espacios públicos, a fin de eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero al mosquito transmisor de dengue, Zika y chikungunya, de esta manera, se podrá evitar la dispersión del virus de estas enfermedades en todo el territorio nacional.

Al respecto, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), dio a conocer los resultados de los trabajos emprendidos en los puntos críticos de brotes de arbovirosis, tanto chikungunya como dengue, cuyos focos se encuentran instalados en ciudades del departamento Central y barrios de Asunción, alcanzando un pico en las últimas semanas de diciembre del año 2022, el cual se mantiene hasta la fecha.

Ante la problemática, el Dr. Chamorro enfatizó que más del 90% de las viviendas visitadas cuentan con criaderos activos e hizo un llamado a la ciudadanía, a los organismos públicos y privados, así como a fuerzas vivas de la comunidad sobre la importancia de unir esfuerzos para mitigar el impacto de la enfermedad, destacando que la eliminación de criaderos sigue siendo la primera y mejor, sencilla, barata y eficaz estrategia para hacerle frente al Aedes aegypti en todo tipo de entornos.