Senador pide al Ejecutivo implementar uso de “tobilleras electrónicas”

Esta mañana el senador liberal Fernando Silva Facetti visitó la sede del Ministerio del Interior y se reunió con el titular de dicha cartera sobre la necesidad de implementar la ley ley 5863/17 «Que Establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control», quedando a cargo de la aplicación de dicha normativa el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.

El legislador explicó que el objetivo es encontrar los mecanismos administrativos y presupuestarios para implementar estos dispositivos de control (pulseras, tobilleras o similares), en personas procesadas o privadas de libertad a fin de descomprimir la superpoblación penitenciaria.

En tal sentido, dijo que esta ley es oportuna, considerando la Emergencia Penitenciaria, declarada a causa del hacinamiento y falta de seguridad en todas las penitenciarías del país. Además, bien podría aplicarse en primer lugar a personas procesadas por hechos de Violencia Domestica, que, según datos estadísticos proveídos por autoridades del ministerio de Justicia, de cada 10 personas privadas de libertad en los últimos años, 7 son por hechos de violencia doméstica, dato que va de la mano con la estadística de causas ingresadas en el Poder Judicial.

“Existen inconvenientes que deben ajustarse para su implementación, como ser el aspecto legal, órgano de control, y sobre todo la falta de presupuesto, que bien se podría corregir con la concesión a empresas privadas, que lo iremos trabajando en una mesa internacional”, destacó Silva Facetti.