A raíz de una denuncia anónima recibida sobre el abandono de dos hermanitos mellizos, la Defensa Pública de Yvy Yaú tomó intervención en el caso disponiendo como medida cautelar de urgencia, la guarda provisoria, conforme a las atribuciones establecidas en la ley 6486/20.
La defensora pública Simona Castillo se constituyó en el domicilio para corroborar la situación de los niños, ya que la mujer denunciada contaba años atrás con una causa judicial similar a la situación actual, cuando fue rescatado en estado de abandono su hijo de 40 días de nacido y como medida cautelar de urgencias fue entregado a la abuela materna.
Tras la intervención se pudo verificar nuevamente que la mujer se encontraba durmiendo tras el excesivo consumo de alcohol mientras los niños estaban llorando desconsoladamente, solos y sin el cuidado de un adulto.
Del padre se conoce la identidad, por tal motivo la defensora procedió a la búsqueda y localización de la familia ampliada para el cuidado de los niños.
Al mismo tiempo realizó un amplio estudio socioambiental para la guarda provisoria a los padrinos de los niños. Mientras, la madre fue acusada por la fiscalía por violación del deber de cuidado y se comunicó al Juzgado de turno, en el que se confirmó las actuaciones mediante resolución favorable y a su vez se dio curso a las diligencias solicitadas por la Defensa Pública.