Esperan que la “mayoría coyuntural” en el Sendo ya no tenga “cocinado” el nombre del reemplazante de Fretes

El senador por Patria Querida, Stephan Rasmussen se refirió al proceso de selección de terna para elegir nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia para reemplazar al Dr. Antonio Fretes.

En este marco, el legislador indicó que espera que el Consejo de la Magistratura remita a la cámara de Senadores una terna con postulantes que no respondan a grupos políticos, empresariales o personas que tienen problemas con la Justicia.

«Es una nueva prueba para el Consejo de la Magistratura, y digo prueba, porque ellos son los que hacen las valoraciones y evaluaciones en todos los aspectos de los postulantes, tanto académico, personal y afinidad política», resaltó el legislador.

Indicó que las últimas ternas conformadas para la Fiscalía General como para ministros de la Justicia Electoral se dio complimiento con requisitos determinantes, tales como la idoneidad, la buena reputación y sobre todo independencia, es decir que no respondan a poderes o personas con problemas judiciales, como el expresidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez.

Por otra parte, aclaró que su bancada no forma parte de la mayoría coyuntural que se conformó en el Senado y que finalmente define con los votos para cualquier designación.

«Esperemos que esa mayoría ya no tenga cocinado el nombre de quien debe ir como ministro de la Corte y que lleven en cuenta la idoneidad, buena reputación e independencia y que elijan al mejor», resaltó.

Agregó que se debe apuntar al fortalecimiento de las instituciones, y en este contexto reiteró la necesidad de contar con los mejores en estos cargos.