En su carácter de presidente de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, el diputado Tito Ibarrola, acompañado del director del estamento asesor, lic. Jorge Santander, se reunió esta semana con autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), con el objeto de seguir avanzando en el estudio del proyecto de ley “Que declara emergencia nacional en materia de adicciones, en todo el territorio de la República del Paraguay”.
Vale recordar que el proyecto presentado por el legislador Tito Ibarrola, en forma conjunta con los legisladores Carlos Rejala (PPH-Central); y Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); y tiene como objetivo dar un abordaje integral al problema de las adicciones por el termino de 3 años.
El titular del referido bloque asesor, recordó que el documento de ley se había presentado en el mes de octubre, en el cual se propone como eje de trabajo la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, de todas aquellas personas que se encuentran afectadas por el consumo de las drogas.
“La idea es que se pueda tratar lo antes posible en el pleno, considerando la situación de emergencia en que nos encontramos con relación al flagelo de las drogas. Justamente lo que se busca es atender de manera integral el problema de las adicciones, teniendo como eje la prevención, el tratamiento de rehabilitación y la reinserción social de todas aquellas personas que se encuentran afectadas”, señaló el congresista.
Acotó que, para ello, se instituye como órganos de ejecución al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaria Nacional Antidrogas, para que elaboren, pongan en vigencia e implementen acciones destinadas a hacer frente a la emergencia en materia de adicciones.
Mencionó, igualmente, que durante la reunión se pudo aclarar puntos importantes, sobre todo lo que se refiere a la participación de las diversas instituciones.
“Creemos que próximamente ya podrá ser tratado en el pleno, considerando que es de suma necesidad este tema de las drogas; sabemos que hay mucha preocupación, y que afecta mucho a las familias, a niños, a adolescentes, indígenas, y a varias instituciones por sobre todo”, subrayó.
Para concluir refirió que es un abordaje bastante completo que apunta a varias instituciones, y que estará ayudando que para que la Senad, pueda estructurar mecanismos adecuados para que pueda contrarrestar el flagelo de las drogas.
“La entrada en vigencia de esta herramienta legal es necesaria, considerando el avance incontenible del número de personas que caen en las adicciones, y por, sobre todo, los efectos negativos que generan a quienes las consumen”, dice parte de la exposición de motivos de la normativa.
Añade que el problema genera diversas consecuencias en el plano personal, familiar, laboral, educativo y social, debido a sus efectos físico-psicológicos, que limitan la creatividad y el pleno desarrollo del potencial humano, además de atentar contra las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, de nuestro país.
Recordemos que la iniciativa ya tiene dictamen positivo de las Comisiones de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves; Pueblos Indígenas; y Equidad Social y Género.
Las mencionadas comisiones tuvieron como base el parecer técnico del Instituto Paraguayo del Indígena; y de la Senad. Fuente: Diputados.