Desde la Fiscalía General del Estado informaron en relación a la publicación sobre la falta de una causa penal y supuesto cajoneo de una denuncia, se aclara que a raíz de la nota remitida por el Congreso Nacional sobre supuestos hechos punibles de frustración a la persecución penal, sindicando al agente fiscal Lorenzo Lezcano, la Fiscalia General del Estado, tras los análisis de rigor, dispuso en diciembre de 2022 la apertura de una investigación penal, según el informe recabado.
La Fiscal interviniente es la agente fiscal María Lujan Estigarribia y la causa fue abierta en diciembre del año pasado y se encuentra en etapa de indagación. La causa guarda relación al esquema de Sebastian Marcet identificado como miembro del Clan Insfran, dedicado al lavado de dinero provenientes del Narcotráfico, la denuncia presentada por el Senado refiere en su denuncia que supuestamente Sebastian Marcet estaría vinculado a la muerte del fiscal Marcelo Pecci.
Los investigadores y fiscales de Colombia han indicado que si bien no se descarta, a la fecha no se han encontrado elementos sólidos en esa arista de la investigación, sin embargo, las indagaciones continúan en todas las hipótesis planteadas.