En la víspera, la Justicia Electoral inició las pruebas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con miras a la implementación del Sistema que brindará resultados oficiosos el próximo 30 de abril, en las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023.
En este contexto, el Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto von Streber, indicó que “estos simulacros son importantes, porque son parte de un proceso dentro de las elecciones. Probamos todo elemento que pudiera requerir ajustes, para ello realizaremos cuatro simulacros oficiales ante de las elecciones”.
El alto funcionario recalcó que el objetivo de estos simulacros es chequear la transmisión, también funcionarios son capacitados en el proceso. Los CTX (Centro de Transmisión), transmiten de las oficinas del Registro Electoral de todo el país, y el CIME (Centro de Información y Monitoreo Electoral) que se encuentra en la sede central de la Justicia Electoral, corrobora los Certificados TREP transmitidos, para que el día D no se encuentre ningún tipo de contratiempos.
“El simulacro fue exitoso, mucha gente estuvo conectada, pudimos verificar muchas cosas con este primer simulacro, vamos afinando cosas en cada actividad”, concluyó.
Durante el segundo simulacro, previsto para la próxima semana, se probará la conectividad, la transmisión de datos, el procesamiento de los mismos y una verificación interna. Cabe resaltar que el Sistema TREP agiliza los resultados preliminares otorgando información oficiosa de carácter no vinculante, en el menor tiempo posible tras el conteo de los votos.
Así también y previo al simulacro, el Director TIC mantuvo una reunión con capacitadores técnicos que instruirán a funcionarios de las oficinas distritales para oficiar de Soporte Técnico durante las Elecciones Nacionales y tendrán también a su cargo instruir a los monitores y miembros de las Mesas Receptoras de Votos.