Préstamo para el mejoramiento de servicios de Salud en agenda de Diputados

La Cámara de Diputados, analizó hoy un contrato de préstamo internacional para el financiamiento del mejoramiento de la calidad de la red de servicios de salud en varios departamentos. Sin embargo, no pudo llegar a una conclusión debido a que la plenaria quedó sin cuórum.

Se trata de un proyecto de ley que aprueba un contrato de préstamo por un monto de hasta USD. 45.000.000, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se prevé que el monto sea utilizado para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), al tiempo de solicitar la aprobación del documento, explicó que se trata de mejorar las condiciones de salud de la población más vulnerable de Paraguay, a través del fortalecimiento de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS) basadas en Atención Primaria de Salud (APS).

En este sentido mencionó que se prevé la rehabilitación de 67 Unidades de Salud Familiar (USF), la construcción de 33 nuevas USF y la reconversión de 29 puestos de salud a USF; el equipamiento general, biomédico e informático para las USF intervenidas, entre otros.

Esta iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, y con media sanción de la Cámara de Senadores, volverá a ser incluida en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.