Las brigadas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recorren este miércoles los barrios de Asunción, San Lorenzo, Limpio y Lambaré, en el marco de las tareas de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del chikungunya.
El 22 de marzo las brigadas trabajarán en varios barrios de la capital del país, así como en los distritos de San Lorenzo, Limpio y Lambaré, de acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Salud Pública.
El control de entornos y la eliminación de criaderos son acciones multisectoriales fundamentales para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de chikungunya, dengue y Zika.
En este contexto, el Senepa, continúa con las intervenciones en barrios de Asunción y localidades del departamento Central.
El cronograma en los turnos mañana, tarde y madrugada, abarca la realización de mingas ambientales y nebulizaciones focales y espaciales, en distintos barrios capitalinos y en los siguientes distritos de Central: San Lorenzo, Limpio y Lambaré.
El Ministerio de Salud advierte que las actividades y áreas de cobertura podrían sufrir modificaciones de acuerdo con la situación epidemiológica que se presente o por inclemencia climática.
Al respecto, insiste que, la colaboración ciudadana es fundamental para frenar la arbovirosis. Se aconseja eliminar todo objeto que pueda acumular agua y servir de criadero de mosquitos. De igual manera, se recomienda utilizar repelente para actividades al aire libre y, para el interior de los domicilios, mosquiteros y tela metálica en puertas y ventanas.
El compromiso contra estas enfermedades arbovirales es de todos los sectores de la sociedad. Fuente: Ip