En la fecha culminó la Operación «Nueva Alianza XXXVI» desarrollada por doce días en el Departamento de Amambay. La tarea, que apuntó a anular producción y logística del narcotráfico, se concretó mediante la alianza entre la SENAD🇵🇾 y la Policía Federal🇧🇷 y el apoyo del Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fuerza Aérea Paraguaya.
Los contingentes operativos realizaron incursiones aéreas y terrestres en localidades como Cadete Boquerón, Trabuco, Karapã’i, Cerro Kuatia, Colonia Piray, Colonia Estrella, Tatú y María Auxiliadora dentro del Departamento de Amambay.
Bajo la coordinación del fiscal Celso Morales, los equipos tácticos desplegados en los bosques detectaron y desmantelaron 131 campamentos narcos, dentro de los cuales localizaron 82 Mil 680 Kilos de marihuana lista y 750 kilos de semillas de la hierba.
Así también, los intervinientes procedieron a la erradicación de 334 hectáreas de plantaciones de marihuana, en etapa de crecimiento y cosecha.
En ese sentido, según los cálculos de rendimiento promedio de las parcelas, más lo incautado en los campamentos, se estima que fueron sacados de circulación aproximadamente 1 Millón 84 Mil kilogramos de Marihuana (1084 Toneladas). El destino principal de estas cargas ilícitas es el territorio brasileño, donde en promedio 1 kilo de la hierba cuesta unos 150 dólares. Se puede afirmar entonces que el lucro cesante generado al narcotráfico ronda los 162,7 Millones de Dólares.
Las operaciones «Nueva Alianza» se realizan en base a un convenio de cooperación vigente entre la SENAD y la Policía Federal, en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado en la región.