Coordinan acciones con miras a fortalecer el control de lavado de activos

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), coordinan acciones conjuntas con miras a fortalecer el control de lavado de activos y prevención del uso de recursos económicos ilícitos en las campañas electorales, resaltó el ministro Ejecutivo del órgano de control, René Fernández en una entrevista en el programa Tribuna de Paraguay TV.

En ese sentido, la Seprelad, cuenta con un Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO), para que los oficiales de cumplimiento de las organizaciones políticas puedan reportar operaciones sospechosas, relacionadas al lavado de activos.

La iniciativa tiene como objetivo autorizar la implementación del SIRO para sujetos obligados, en este caso para las organizaciones políticas, en cuanto a lo que establece la Resolución Seprelad Nº 369/2022.

La Seprelad, considerando que los partidos políticos son sujetos obligados, están compelidos a informar de sus contribuciones, así como lo hacen otros sectores obligados y con ello se realiza un monitoreo antes, durante y después de los comicios, bajo la supervisión del TSJE, sostuvo Fernández.

De caras a las elecciones generales, la referida cartera estatal resolvió el año pasado, aprobar el reglamento de prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT) con Enfoque Basado en Riesgo para las organizaciones políticas, dando un paso a la prevención del lavado de activos y cumpliendo de esa manera con los estándares internacionales.

La resolución 369/2022 se emite debido a que en el objetivo Nº 16 del Plan Estratégico del Estado paraguayo (PEEP) se menciona la necesidad de actualizar e implementar el Enfoque Basado en Riesgos en el marco regulatorio nacional y sectorial ALA/CFT.

Fernández recordó finalmente que el sujeto obligado es el partido político, el supervisor es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Seprelad realiza una tarea de apoyo brindando las informaciones necesarias. Fuente: Ip