El ministro de Justicia, doctor Alberto Daniel Benítez Romero, y el ministro de Justicia y Derecho de Colombia, doctor Néstor Osuna Patiño, mantuvieron una importante reunión en el Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia.
Durante el encuentro, ambos ministros destacaron la importancia del fortalecimiento de los lazos entre las carteras de justicia de ambos países, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de capacitación de los agentes penitenciarios, política criminal e inteligencia penitenciaria, enfatizando la humanización de todo el sistema.
Asimismo, se conversó sobre temas relacionados con el acceso a la justicia, casas de justicia y convivencia ciudadana, entre otros. Los ministros coincidieron en el impacto positivo que generan las “Casas de Justicia” en las zonas que requieren mayor presencia institucional, espacio en el cual se brinda servicios de información, orientación y conciliación de conflictos, a los efectos de promover las condiciones de igualdad entre todos los ciudadanos.
El ministro Osuna destacó el acercamiento y la relación de amistad que existe entre ambos países, mientras que el ministro Benítez Romero agradeció las atenciones recibidas y manifestó su interés en conocer el trabajo, especialmente en el manejo penitenciario en Colombia, y comentó las experiencias del Paraguay en las áreas abordadas.
La reunión contó con la participación de la embajadora de Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli; el ministro de la Embajada de Paraguay en Colombia, Francisco Barreiro Perrotta; la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Paraguay, abogada Claudia Sosa; y la consejera de la Embajada del Paraguay en Colombia, María Romy Romero. Por parte de Colombia, participaron, el director de Política Criminal y Penitenciaria, doctor Diego Olarte; y director de Asuntos Internacionales, doctor Nicolás Murgueitio.
Con este tipo de encuentros, se busca fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y compartir experiencias y buenas prácticas en materia de justicia.
Las Casas de Justicia son espacios que el Ministerio de Justicia de Paraguay ha creado con el fin de brindar servicios de información, orientación y conciliación de conflictos en zonas donde se requiere mayor presencia institucional.
Estos espacios promueven las condiciones de igualdad entre todos los ciudadanos y buscan fomentar la convivencia ciudadana. En las Casas de Justicia se brinda asesoramiento jurídico y social a las personas, así como servicios de mediación y conciliación en conflictos vecinales, familiares, comunitarios y laborales.
Además, se ofrecen talleres, charlas y capacitaciones en temas de interés general para la población. Las Casas de Justicia son un ejemplo de cómo el Ministerio de Justicia busca acercar la justicia a la ciudadanía y generar un impacto positivo en la sociedad.