El presidente de la república Mario Abdo Benítez en entrevista exclusiva con FRANCE24 de Francia, se refirió a su gestión y los desafíos que tuvo que enfrentar estos 5 años de gobierno, considerando los desastres naturales que afectó al país desde su primer año de mandato, incluyendo la declaración de Pandemia a nivel mundial a consecuencia del Covid19.
«Pese a los desastres naturales y la Pandemia, Paraguay es el país que más creció en la región en los últimos años. (…). La región cae 7.4% del PIB, Paraguay cayó solo 0.8% en el 2020», destacó el jefe de estado.
Abdo Benítez agregó que en plena pandemia 2021, se sintió la recuperación con un crecimiento económico del 3.5%.
Indicó además que este gobierno «tiene la mayor inversión extranjera pese a la pandemia y es el gobierno que construyó más carreteras que los gobiernos anteriores».
Consultado sobre quién ganará las elecciones este domingo 30de abril, la respuesta del jefe de estado es que «ganará la democracia paraguaya».
«Que se respete la voluntad popular y q las elecciones demuestren el compromiso cívico de la sociedad, con elecciones libres y transparentes», destacó Abdo.
Además, prometió llevar adelante el proceso de transición ordenado, independientemente a quien gane las elecciones.
En cuento al compromiso asumido en campaña de no buscar su reelección, el presidente Abdo dijo que «prometió y cumplió» porque no buscó en ningún momento su reelección. Dijo que cree que la constitución debe ser revisada a través de la reforma, y ver la figura de la reelección.
Abdo sobre «Payo» Cubas.
«Creo que «Payo» Cubas hará buena elección, puede ser la sorpresa, sin decir a va a ganar, pero el crecimiento de su popularidad es una muestra de que la deuda de la clase política con la sociedad está vigente y a esa gente hay que atender», señaló.
Lucha contra el crimen organizado
«Este gobierno se tuvo los resultados más importantes contra el Crimen organizado y realizamos la lucha más fuerte. Se recupero el patrimonio por 250 millones de dólares de quienes se creían intocables», destacó.
Añadió que como muestra, incluso se dio el lamentable asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia a consecuencia de sus acciones en Paraguay.
En cuanto a su pasado «estronista», Abdo Benítez aseguró que fue solo un prejuicio en principio, ya que, en su época de Senador, tuvo posición clara en defensa de la democracia.
Cabe destacar que Abdo fue junto a la oposición quien frenó la «enmienda constitucional» que se impulsó desde el gobierno de Horacio Cartes, quien buscaba su reelección en ese momento, en abierta violación de la Constitución Nacional.
En cuanto a la situación del Partido Colorado, habló de que «la reconstrucción del coloradismo será una gran tarea».
«Es un momento trágico que vive el coloradismo», destacó y aseguró que «hay q recuperar un partido con credibilidad y que marque diferencia con esta conducción actual, por «la dudosa reputación de quien está al frente del partido».
–