El Poder Ejecutivo presentó este martes una obra de 126 millones de dólares de inversión, con el que apunta a transformar la eficiencia energética en el Chaco paraguayo. El objetivo es convertir a esta zona del país en un polo productivo e industrial, para que llegue a ser un centro logístico de la región.
El proyecto viene acompañado de un pedido de préstamo por el monto mencionado que fue presentado hoy al Congreso por el vicepresidente Hugo Velázquez quien llegó acompañado por el presidente de la ANDE Félix Sosa. Fueron recibidos por el presidente del Senado Oscar Salomón y la vicepresidenta, Hermelinda Alvarenga.
Minutos antes, el presidente Mario Abdo Benítez firmó, en un acto realizado en Palacio de Gobierno, el mensaje del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, por el cual se remite al Legislativo el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión 220 kV Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata y la Subestación Pozo Colorado en 220 kV.
En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, resaltó que la linea de distribución de 220 kV en la región Occidental tendrá un considerable impacto en el desarrollo económico y social para la región.
«Con ello, se ampliará la capacidad para el norte y oeste, así como robustecer parte del sistema de distribución del Bajo Chaco», señaló.
La inversión de 126 millones de dólares pretende ser financiada a través de créditos de dos organismos multilaterales, el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por lo que su aprobación debe pasar por el Congreso.
Según el ministro de Hacienda, ambos créditos se tomarán con tasas de interés convenientes, un plazo de amortización 1.5 y 15 años, respectivamente, con cuatro y cinco años de gracia en cada caso.
“Apuntamos desde el Gobierno a convertir al Chaco en un centro logístico de la región y en un polo productivo e industrial en nuestro país», dijo el ministro.
Indicó que el objetivo es aprovechar el atractivo en conectividad y ubicación geográfica que ofrece esta región, donde el gobierno sigue ejecutando obras como el Corredor Bioceánico y el nuevo puente con el Brasil.
El desarrollo de estas obras también contempla el bienestar de cada uno de los ciudadanos que habitan esa zona del país, «promoviendo el desarrollo resiliente y sostenible de nuestro país”, acotó el ministro Llamosas.