La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo por notas reversales (N.R. N° 3/2022) entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Japón, relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del proyecto de adquisición de los equipos de dragado para el río Paraguay”.
Es importante mencionar que esta donación, no reembolsable, si bien es cierto, ya está aprobada por ley desde el año 2017, la realidad es que nunca fue efectivizado por diferentes circunstancias, una de ellas por modificaciones que sufrió el referido acuerdo.
Según las condiciones primarias del acuerdo, la draga debía ser construida por un astillero japonés, asentado en la ciudad de Villeta, pero que a la fecha ya no se encuentra operando en nuestro país.
En estas condiciones, fue modificado el acuerdo y deberá construirse en Japón, pero ya no con los accesorios que, inicialmente, estaban establecidos, debido a que el importe de la donación se mantiene invariable, pero el costo de fabricación salió del rango de referencia.
El diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), en su calidad de presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, recomendó la aprobación del documento, alegando que con la sanción se estará contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades instaladas para asegurar las condiciones de navegabilidad en la citada vía fluvial, garantizando, a la vez, los estándares mínimos de funcionalidad de los equipos de dragado a ser adquiridos.
En ese orden de cosas, el vocero del bloque asesor, comentó que la aprobación de este proyecto servirá para apoyar a la Administración Nacional de Navegación y Puertos en las labores de mantenimiento en el Río Paraguay.
Finalmente, el proyecto de ley fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación o veto.