En sesión extraordinaria, la cámara de Diputados aprobó integrar comisiones especiales para analizar la solicitud de dos acuerdos constitucionales para disponer la intervención de los municipios de Loma Grande, Cordillera; y Caapucú, Paraguarí.
La plenaria acordó que los líderes de las diferentes bancadas remitan la nómina de los congresistas que integrarán estas dos comisiones especiales, en el perentorio plazo de ocho días.
Lo aprobado por la plenaria se enmarca en lo estipulado en el artículo 165 de la Constitución Nacional y el artículo 2°, numeral 1), inciso B), de la Ley N° 317/1994, “Que reglamenta la intervención a los gobiernos departamentales y a los gobiernos municipales”.
Recordemos que el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo, afronta dos auditorías de parte de la Contraloría General de la República (CGR), por denuncias de falta de justificación G. 1.900 millones que recibió durante el 2021, en concepto de royalties.
El pedido tuvo entrada oficial en Diputados durante la sesión ordinaria del 8 de marzo pasado.
Con relación al municipio de Loma Grande, la denuncia habla que el intendente, José Vera Benítez, incurrió, supuestamente, en una serie de irregularidades administrativas, que también motivaron denuncia penal por supuesta lesión de confianza.
Según publicaciones, el intendente realizó adjudicaciones sin pasar por controles de Contrataciones Públicas por un total de G. 322.500.000, y realizó desembolsos por G.235.038.078, sin aval de la Junta Municipal. Fuente: Diputados