La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre concedió dictamen de aprobación al proyecto de ley “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”. El presente documento tiene como objetivo, principal, crear una nueva institución que permita mejorar la recaudación fiscal y la eficiencia en la administración tributaria.
En esencia, plantea la fusión de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que, una vez sancionada la ley, se prevé sigan subsistiendo hasta tanto se apruebe la Carta Orgánica y el Manual de Funciones de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
Los proponentes del proyecto, Basilio Núñez y Pedro Alliana aseguran que la creación de esta nueva institución se justifica en la necesidad de contar con una entidad especializada en la gestión y control de los impuestos.
Este documento será considerado por el pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de este miércoles 28. Su tratamiento figura en el punto 10 del orden del día.