Arranca reunión de mandatarios del Mercosur en Puerto Yguazú

Con la presencia de cinco mandatarios se inició la LXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la ciudad argentina de Puerto Yguazú, Misiones, donde Brasil asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

En este nuevo encuentro de mandatarios asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernandez, de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Bolivia, Luis Arce, así como otras autoridades de estados asociados.

La ceremonia de apertura arrancó pasada las 10:00 (hora local) y con ello, se da continuidad al encuentro de cancilleres que se realizó este lunes en la que los ministros hicieron hincapié en la profundización del proceso de integración y en avanzar en el comercio y la integración productiva.

Resaltaron igualmente que mediante el trabajo y la vocación de las áreas técnicas de los países miembros se puede avanzar con decisión y sobre todo, determinación política a fin de mejorar y ampliar los espacios de integración en la región.

En ese contexto, el canciller paraguayo, Julio César Arriola se refirió a los desafíos que enfrenta el proceso, principalmente en los relacionado al comercio interno. Sobre el punto, reiteró la firme oposición del Paraguay ante cualquier medida unilateral que contravenga las disposiciones vigentes y afecte la competitividad del transporte y la navegación fluvial.

Asimismo, Arriola instó a reducir los obstáculos que afectan las exportaciones de productos paraguayos como el caso de las bananas, piñas o la yerba mate paraguaya.

En ese orden, resaltó los esfuerzos y la flexibilidad de las delegaciones para avanzar en la revisión y actualización del Régimen de Origen del Mercosur, así como el arduo trabajo en materia de relacionamiento externo. Recalcó que la negociación conjunta es una garantía para lograr mejores resultados.

Es importante mencionar que Arriola estuvo acompañado ayer en la reunión de cancilleres por Luis Ramírez Lezcano, quien lo sucederá en el cargo desde el próximo, 15 de agosto.

El mismo aseveró que la posición del presidente electo, Santiago Peña es «construir sobre las bases solidas de lo que está bien hecho, mejorar aquellos que así lo requieran y innovar en aquellos que podamos hacerlo, a fin de avanzar para adelante».

A su vez, Mario Abdo Benítez llegó acompañado por el mandatario entrante al referido encuentro regional. Fuente. Ip