A criterio de la ex ministra de Defensa, y actual Rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), la Prof. Dra. María Liz García de Arnold, Paraguay tiene un atraso de 20 años en lo que debería de ser una “educación competitiva”. Agregó que “necesitamos que los tres poderes del Estado se ocupen de la Educación”.
“No necesitamos más ningún tipo de discurso, ni diagnostico ni consultorías de ninguna Naturaleza, sino una mayor inversión del Producto Interno Bruto PIB, para Educación, que debe llegar en torno al 7%, así como indica desde años la UNESCO y nosotros llegamos a apenas 3%”, destacó.
Fue en el marco del acto de graduación de centenares de jóvenes que egresan de distintas carreras de la UMA y se suman como profesionales al mudo laboral.
“Es verdad que se ha mejorado, pero es paupérrima la Educación que estamos entregando a nuestros niños. Además, falta mejorar la infraestructura, a nivel escolar estamos aplazados. En educación terciaria, las universidades privadas tenemos aproximadamente el 60% de la población universitaria, lo que significa que la Educación Publica en el nivel universitario también está en crisis y debe ser revisado”, manifestó la Dra. García de Arnold.
Sobre la designación de Luis Ramírez para ocupar el cargo de ministro de Educación desde el 15 de agosto próximo, dijo que la UMA es respetuosa de la Constitución Nacional y las leyes de la república, pero anunció que desde la Universidad que encabeza, apoyarán a las autoridades legalmente electas, y anunció que buscarán conocer el plan de trabajo que tienen para el sector educativo.
Finalmente, la rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción indicó que espera que las instituciones encargadas del área de Educación implementen una política educativa tendiente a mejorar el sistema actual.