A iniciativa de la diputada Rocío Vallejo la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informe a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal”.
Mediante este documento se indaga acerca del total de municipios aportantes a la caja; la cantidad de municipios que se encontraban en mora a julio del 2023; y un listado de los mismos, considerando su deuda histórica por año desde el origen de la misma.
Además, la nota pide cuantificar el total de deudas de los municipios con la caja a julio del 2023; identificar los acuerdos bilaterales de los municipios con la caja; origen de las deudas; fecha de inicio de los citados acuerdos; y el pago de los mismos.
Asimismo, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal deberá identificar las demandas presentadas por la caja contra los municipios, especificando el año de presentación, de cuándo es la deuda reclamada por municipio y a qué años corresponde.
En el informe, la citada institución deberá, igualmente, identificar y remitir la documentación relacionada a la disponibilidad efectiva de la caja para el pago de las jubilaciones hasta diciembre de 2023.
Además, se solicita remitir el detalle de las cuentas bancarias, financieras o del tipo que sean que tenga la caja; identificar el número de cuenta; y la institución y saldo de las mismas al 31 de julio del 2023.
A su vez, mediante este pedido, se busca conocer el monto que se abona, mensualmente, en concepto de jubilación con sus respectivas fechas de pago.
Se establece un plazo de 15 días para la remisión de los documentos.