Ante el importante número de jubilaciones y retiros en el Ministerio Público (agentes fiscales), informado por el propio Fiscal General del Estado durante una reciente visita a la Cámara Baja, el diputado Edgar Olmedo (ANR-Caaguazú), representante ante el Consejo de la Magistratura, adelantó que se encuentran abocados a la coordinación de tareas con miras a simplificar procesos y dar celeridad a la conformación de ternas para cargos vacantes.
El legislador indicó que esta situación genera un nuevo sistema de trabajo desde el organismo extra poder, para cubrir las vacancias en el Ministerio Público.
“Nosotros, desde el Consejo de la Magistratura, estamos priorizando hoy los cargos vacantes. Eso significa que aquellos cargos fenecidos, no digo que pasan a un segundo plano, pero en el proceso selectivo y en la prioridad en el estudio de las ternas, estamos abocados a los cargos vacantes que fueron dejados por aquellos que se acogieron a la jubilación o al retiro por otros motivos”, explicó.
Dijo que con cada comunicación oficial por parte de las instancias respectivas, el proceso de selección se realiza de manera prioritaria, estableciendo audiencias de manera a conformar las ternas correspondientes y luego remitirlas por los conductos oficiales.
“En lo que respecta al Ministerio Público, cuando tengamos la comunicación oficial, vamos a tener una evaluación un poco más prioritaria, a fin de que se puedan llevar adelante los procesos selectivos en la brevedad posible. Celeridad, simplificación del proceso; eso ya lo hemos hecho convalidando audiencias con los diferentes miembros del Consejo. Esto nos dará oportunidad, a partir de la próxima semana, para ir conformando las primeras ternas”, detalló, finalmente.