En sesión ordinaria, los diputados analizarán en el primer punto el pedido de designación de cinco diputados nacionales para integrar la Comisión Bicameral encargada del estudio del informe y dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), sobre el informe financiero del Ministerio de Hacienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
Esta comisión especial, recordemos, se integra de conformidad al artículo 282 de la Constitución Nacional y el artículo 70 de la Ley 1535/99, “De Administración Financiera del Estado, y su modificatoria la Ley N° 2515/2004”.
Las Cámaras de Senadores y de Diputados conformarán una Comisión Bicameral integrada con cinco senadores y cinco diputados, establece la referida normativa.
Agrega que la Comisión Bicameral así constituida, tendrá un plazo máximo e improrrogable de cuarenta y cinco días para expedirse sobre el informe presentado, a cuyo efecto podrá solicitar todos los informes adicionales que requiera, tanto a los organismos y entidades del Estado, como a la Contraloría General de la República.
Igualmente, establece que cada cámara del Congreso tendrá un plazo de treinta días para aprobar o rechazar el informe, y si disintieran, se estará a lo dispuesto por el Artículo 206 de la Constitución Nacional, pero los plazos serán de quince días por cada Cámara.
Otras designaciones
Igualmente, la plenaria designará a ocho diputados nacionales para integrar la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, cuya conformación tiene el objetivo de estudiar y analizar la estructura de los Organismos y Entidades del Estado, a fin de evitar la superposición de funciones y asignación de recursos, como así también para analizar la calidad del gasto público y la carrera civil de los funcionarios.
La disposición establece que la comisión bicameral será integrada, por lo menos, por cinco diputados y cinco senadores y que dicha comisión reglamentará su funcionamiento.
Por otro lado, también serán designados cinco representantes de la Cámara de Diputados para conformar la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), y dos representantes para integrar la Comisión Nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia del Paraguay (Ley 5893/2018). Fuente: Diputados