La Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria de este miércoles, optó por el rechazo del proyecto de ley “Que crea la Comisión nacional para el estudio y evaluación de la situación de los programas de seguridad social contributiva y elaboración de propuesta legislativa de reforma y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Al respecto, el diputado Luis Federico Franco como vocero de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, abogó por el rechazo del proyecto.
“La Comisión de Cuentas aconseja rechazar la propuesta legislativa y, en cambio considerar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo; esto, ante la necesidad de contar con una visión más integral de la situación financiera, jurídica y actuarial del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, que permita la confluencia de todos los sectores involucrados, los tres poderes del Estado, activos y pasivos de las diferentes cajas, la sociedad civil e inclusive a los académicos”, sentenció.
Según la exposición de motivos, la comisión tiene por objetivo elaborar una propuesta legislativa de reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, que deberá ser presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.
Establece, además, que estará compuesta por un representante de la Cámara de Senadores, un representante de la Cámara de Diputados, tres representantes del Poder Judicial y tres representantes del Poder Ejecutivo.
Una vez tomada la decisión de rechazo, se dispuso que la propuesta sea devuelta a la cámara de origen (Senadores).