Cancillería Nacional aboga por supresión de aranceles consulares

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre acompañado de los líderes de las diferentes bancadas, esta mañana, se reunió con el titular de la Cancillería Nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien abogó por la aprobación de un proyecto de ley que busca suprimir varios artículos de la Ley “Del Arancel Consular”, como una manera de a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad del Paraguay.

Se trata del proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, «Que deroga varios artículos de la Ley N° 2010 ‘Del Arancel Consular’», que apunta a simplificar y remover trabas al comercio internacional, fomentando una mejora en el clima de negocios a nivel internacional.

“Es una decisión del presidente de la República, Santiago Peña, de mejorar y facilitar el comercio internacional, dándole competitividad, y en ese contexto, la eliminación del arancel comercial consular que se viene aplicando; es una de las medidas para disminuir el impacto de costos operacionales en el comercio internacional de nuestro país”, dijo al respecto el canciller.

Remarcó que la presente medida (suprimir el cobro de aranceles consulares), tendrá un impacto del 24% en el presupuesto de la Cancillería Nacional, lo que presenta unos USD. 24 millones.

El diplomático dijo que para contrarrestar el agujero presupuestario ya han adoptado varias medidas. “En primer lugar, una administración muy austera de los recursos presupuestarios; la disminución de algunos consulados; y estamos tomando medidas de reducción de costos operativos”, significó.

Explicó que el descalce presupuestario, necesariamente, va a tener que ser financiado con Fuente 10 (Recursos del Tesoro), lo que hasta hoy estaba cubierto con Fuente 30 (Recursos Institucionales). Fuente: Ip