El diputado Latorre confirmó en la víspera que el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, fue invitado a participar de una reunión, el próximo lunes 16 de los corrientes, para analizar el cambio de día de las sesiones ordinarias de la Cámara Baja.
Es importante mencionar que un grupo de legisladores argumentó una superposición de las reuniones ordinarias de Diputados con la sesión de la Cámara de Senadores.
El hecho que ambos estamentos sesionen el mismo día y en forma casi simultánea es considerado por los proponentes como una manera de “invisibilzar” temas importantes y de actualidad que se suscitan, tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.
Una de las propuestas es adelantar las sesiones a los días martes y dejar los días lunes, miércoles, jueves y viernes para el funcionamiento de las diferentes comisiones y de la Mesa Directiva, mientras que otros prefieren aplazar las sesiones para las los días jueves.
El presidente Latorre consideró que para preservarse el circuito constitucional de cámara proponente y cámara revisora, es conveniente que Diputados anteceda a Senadores en las sesiones ordinarias.
Sin embargo, también existe otra corriente que asegura que la Cámara de Diputados es autónoma e independiente y que no puede supeditar sus actuaciones a la Cámara de Senadores.
“Mi posición personal es que el Senado restituya su sesión a los días jueves y que nosotros podamos mantener nuestra sesión los días miércoles, como hasta ahora – de esa manera se respeta el circuito constitucional y volveríamos a un esquema que, entendemos, venía funcionando bien”, recalcó.