Desde el inicio del plan de atención nocturna para consultas en hospitales públicos, ya son 11 los pacientes asistidos, de acuerdo a un reporte dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública.
La cartera sanitaria afirma que «está transformando la atención médica, brindando a gran cantidad de ciudadanos una solución innovadora», como ser los consultorios médicos en horario nocturno en hospitales, tanto en la región Oriental como en la Occidental o Chaco. En estos 26 centros asistenciales ya se han registrado más de 11.000 consultas, lo que permite disminuir el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos y descomprimir las urgencias.
Desde el Ministerio afirman que la posibilidad de acceder a la atención nocturna en el sistema de salud público está demostrando ser una solución eficaz para niños, adultos y personas mayores que no pueden consultar en horarios tradicionales, debido a sus compromisos laborales, escolares u otras actividades.
La atención nocturna se ofrece en diversas especialidades médicas, como pediatría, ginecología, clínica médica y cirugía, e incluso en algunos casos, cardiología y odontología. Esto se lleva a cabo de lunes a viernes, entre las 16:00 y las 22:00.
La iniciativa no solo brinda comodidad a la población, sino que también alivia la carga sobre los servicios de urgencia en hospitales, garantizando una atención más eficiente para todos. El Ministerio de Salud Pública planea expandir aún más la red de consultorios nocturnos en las regiones sanitarias y proporcionará información actualizada sobre los servicios y horarios disponibles de forma semanal.