Kattya: “Gobierno no tiene plan ni aborda con seriedad crisis penitenciaria”

La senadora Kattya González informó hoy a las autoridades, a través de un posteo en su cuenta de la red social X que un interno del penal de Esperanza mantuvo una comunicación telefónica con ella y pidió su intermediación para escuchar los reclamos.

La legisladora, al mencionar esta situación aseguró en torno a la crisis en Tacumbú que «el gobierno no tiene plan y no aborda seriamente la situación del centro penitenciario».

«Cumplo en informar que en horas de la mañana se comunicó a mi teléfono el Sr Cristian Britez, recluido en el Pabellón libertad invocando la representación de internos», empezó informando la legisladora.

«Solicita en nombre de sus compañeros la visita de comisiones de Justicia y Derechos Humanos de las Cámaras de @SenadoresPy y @DiputadosPy con el objetivo de escuchar los reclamos de internos y funcionarios penitenciarios», agregó la senadora González.

«Canal oficial con el -desaparecido- Ministro de Justicia Ángel Barchini para que junto con una comitiva integrada con referentes de Derechos Humanos proceder al relevamiento de datos, realizar un recorrido por las instalaciones y entablar un acuerdo para mejorar las condiciones de encierro de los internos y la situación laboral de guardia cárceles», agregó la parlamentaria.

De esta forma, González puso a conocimiento de las autoridades del área penitenciaria, el pedido formulado por uno de los internos.

Es sabido que hasta el momento el penal sigue bajo control de los clanes criminales, y los guardiacárceles se rehúsan a ingresar ante la falta de garantías.

El propio presidente de la república, Santiago Peña, reconoció este sábado que la «superpoblación» impide al director de Tacumbú mantener el orden.