La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto González dictaminó por la aprobación, con modificaciones, de la normativa que prevé la implementación de las tobilleras electrónicas de control de procesados por la justicia.
El documento será analizado este miércoles en sesión de la cámara baja.
El estamento acordó modificar algunos artículos; específicamente en el ámbito de aplicación de la ley (artículo 2, apartado 6 – Ley Nº 5.777/16, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia).
Se añade en dicho párrafo que se implementará la utilización de los dispositivos electrónicos de control, igualmente, en el otorgamiento de medidas para casos de seguimiento y en todos aquellos en que se considere pertinente para la protección de la víctima.
En el artículo 3, que habla de las condiciones de aplicabilidad, la comisión asesora añadió un inciso que determina que “aquellos que reúnan los requisitos para ser beneficiarios, pero no cuenten con solvencia económica, deberán acreditar fehacientemente la insolvencia, y el Ministerio del Interior se hará cargo del costo por la prestación de los servicios asociados a la implementación de los dispositivos electrónicos”.
En lo que respecta a la reglamentación e implementación, el órgano asesor elimina el plazo de 60 días, propuesto por los proyectistas, dejando al arbitrio del Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior, la coordinación con varias instituciones, para la implementación de la normativa. Fuente: Diputados.